NUEVAS MEDIDAS COVID GALICIA

mapa evolutivo del covid en galicia

Evolución del Covid post Navidad y nuevas mediadas covid Galicia.

 

Estadísticamente, la evolución del Covid estas navidades ha sido alarmante para todas la comunidades Gallegas. Después de los máximos producidos el 9 de Noviembre, se creía más cerca la posibilidad de erradicar la pandemia en las comunidades más afectadas, pero lo cierto es que hemos hecho un nuevo mínimo más alto que los máximos del 9 de septiembre, lo cual confirma la tendencia alcista en lo que se refiere a casos activos.

Fehacientemente las zonas más afectadas han sido Santiago, Coruña y Vigo, seguidas de Pontevedra, Orense y Lugo, que se han visto superadas en un 94% más de casos, lo que sugiere un repunte mayor para estas zonas. Si nos fijamos y analizamos más en profundidad estas gráficas facilitadas por el Sergas, podemos ver como las zonas que mejor se han comportado a las medidas desde los máximos producidos en el 9 de Septiembre han sido:

1. Orense (-95%)

2. Ferrol (-64%)

3. Vigo (-55%)

4. Lugo (-48%)

5. Pontevedra (-41%)

6. A Coruña (-28%)

7. Santiago (+5%)

Como se puede apreciar, las medias más restrictivas como el confinamiento domiciliario son las más efectivas, este es el caso de Orense que ha pasado de 1610 casos activos a 734 en a penas 2 meses. Por otro lado el resto de medidas en las diferentes zonas han tenido una evolución positiva y han resultado tener como media un 47% de efectividad. El dato alarmante es la evolución de Santiago, que solo ha hecho empeorar a lo largo de estos dos meses.

Gráfica de casos activos en Galicia según el Sergas, nuevas mediadas covid galicia

gráfica de casos activos en Galicia

Nuevas medidas para las zonas según su grado evolutivo en Galicia

Las medidas en Galicia se rigen por cuatro niveles de intensidad, según la evolución de cada ayuntameinto. Estos niveles transcurren desde nivel bajo, medio, medio-alto y máximo. Solo en el nivel bajo se permite la mobilidad, mientras que en todos los demás se permite la hostelería abierta pero con distinciones en horarios y aforos máximos. En los más altos, la hostelería permanece abierta hasta las 18h limitando el aforo a las terrazas, en los otros niveles menos restrictivos, se permite la apertura de la hostelería hasta las 23h, dejando un aforo en el local del 50% y en las terrazas del 75%. 

Por otro lado en cuanto a lo que reuniones se refiere se podrán juntar hasta cuatro no convivientes en los dos casos más restrictivos, y hasta seis no convivientes en los dos menos restrictivos.

Nuevas medidas Covid Galicia

Se plantean agravar en Galicia las medidas en determinadas zonas como Santiago y A Coruña tal y como hemos visto en la explicación de la gráfica. Las respectivas áreas sanitarias preocupa de tal manera a la Xunta que se plantea adoptar nuevas medidas más restrictivas para frenar la evolución del Covid. Una de las medidas que se han filtrado es limitar la movilidad por franjas de edad, especialmente en los jóvenes, ya que corresponde a la mayor parte de pacientes asintomáticos. Es por eso que mañana se considerarán estas medidas para que los flujos de gente sean más escalonados.

Los ayuntamientos de Carnota y As Pontes van a pasar por los niveles más bajos de restriciones lo que permitirá la apertura de la hostelería hasta las 23h y la posibilidad de aforos internos del 50% y un 75% en el exterior.

También se ha visto que el conselleiro de sanidad Julio García Comesaña avanzó que este viernes se mantendrá el comité clínico para avanzar las medidas para las diferentes comunidades.

Ayuda reacciona

Participación en el programa reacciona, para empresas y emprendedores. Con esto se busca fortalecer y reforzar las amenazas tanto internas como externas de la empresa, para competir en un ambiente más fortalecido.

leer más